La mejor plataforma de negociación de futuros en línea en México - Comience a operar: Regístrate, Entra

Uno de los instrumentos financieros más populares en el mercado de valores son los futuros. Los futuros se confunden a menudo con las opciones: estos instrumentos financieros son, en efecto, similares, pero siguen existiendo diferencias. Para que sus operaciones con futuros tengan éxito, su plataforma de negociación debe estar equipada con ciertas herramientas de negociación, así como con herramientas de análisis.

En la presente revisión, veamos qué son los futuros, cuáles son las características de este instrumento financiero y cómo elegir una plataforma de negociación de futuros en línea en México. 

Plataforma de negociación de futuros en línea en México
Plataforma de negociación de futuros en línea en México

Características de los contratos de futuros

¿Qué es un contrato de futuros? La esencia de cualquier contrato de futuros es un pago diferido, es decir, hoy las partes de la transacción acuerdan el precio al que en el futuro el vendedor venderá y el comprador comprará el activo subyacente a los futuros.

En otras palabras, lo que es un contrato de futuros, es análogo a una disputa entre dos partes en una transacción sobre el precio del activo subyacente en el futuro.

En la negociación, los activos subyacentes más comunes de los futuros son:

  • acciones;
  • materias primas;
  • pares de divisas;
  • índices;
  • criptomonedas.

Dependiendo del activo subyacente que haya elegido para su contrato de futuros, los futuros se negocian en las siguientes bolsas:

  • Bolsa de Valores. Aquí se negocian futuros de índices, acciones y bonos;
  • Materias primas: futuros de petróleo, metales preciosos y no ferrosos, productos agrícolas;
  • Monetario: contratos de divisas, tipos de interés.

En la práctica, se distinguen los siguientes tipos de futuros:

  • futuros de entrega;
  • futuros con liquidación en efectivo (no entregables).

En un contrato de futuros con entrega física, el comprador se compromete a comprar y el vendedor a vender el activo subyacente. La entrega se realiza al precio de liquidación cotizado en la última fecha de negociación.

Si este contrato vence y el vendedor no realiza la entrega, la bolsa impone una penalización.

Un futuro con liquidación en efectivo (no entregable) implica que sólo la diferencia entre el precio del contrato y el precio real del activo en la fecha del contrato se liquida en efectivo entre las partes, sin entrega del activo subyacente.

Los futuros de liquidación pueden celebrarse para cualquier activo, incluidos los índices, los tipos de interés, cualquier cosa que no pueda enviarse o tocarse.

En esencia, un futuro es un instrumento bursátil ordinario que puede venderse en cualquier momento. Es decir, no es necesario esperar a que la operación de futuros venza. La mayoría de los operadores buscan simplemente ganar dinero con los futuros, en lugar de comprar algo en realidad por entrega. Los futuros sobre índices y acciones son los que más interesan a los operadores.

Al igual que cualquier otro activo negociado en bolsa, tienen su precio, su volatilidad, y la esencia de ganar dinero para los operadores es comprar más barato y vender más caro.

Cuando el contrato de futuros vence puede haber varias opciones.

Las partes se quedan con su dinero o una de ellas obtiene un beneficio.

Si en el momento de la ejecución el precio de la mercancía aumenta, el beneficio lo obtiene el comprador, porque adquirió el contrato a un precio inferior.

En cambio, si en el momento de la entrega el valor de la mercancía disminuye, el vendedor recibe un beneficio, ya que vendió el contrato a un precio más alto, y el propietario recibe alguna pérdida, ya que la bolsa paga un precio inferior al que compró el contrato de futuros.

Los futuros se asemejan a las opciones en muchos aspectos, ya que ambos instrumentos pueden utilizarse para comprar y vender el activo subyacente (valores, tipos de cambio, índices, materias primas), tienen una duración limitada y los participantes los utilizan para ganar dinero (operaciones al alza y a la baja) o para cubrir su riesgo en caso de movimientos de los precios del mercado.

Sin embargo, lo que diferencia a los futuros es que comprar y vender no es un derecho, sino una obligación de las partes. La bolsa es el garante de sus obligaciones. Así, los futuros son obligaciones de ambas partes. Las opciones son las obligaciones de una parte y los derechos de la otra. 

La plataforma de negociación le permite ver las cotizaciones de los futuros en línea
La plataforma de negociación le permite ver las cotizaciones de los futuros en línea

Plataforma de negociación de futuros en línea

Los brókeres ofrecen plataformas en línea bien diseñadas y técnicamente avanzadas para operar con futuros. Para el operador principiante puede resultar difícil elegir la plataforma en línea adecuada para operar. ¿Por dónde empezar? Elegir un bróker.

Un bróker debe ser digno de confianza y fiable, ya que usted le confía sus fondos. 

¿Qué significa esto? En primer lugar, tener una licencia y todos los documentos que le permitan realizar actividades de intermediación en el mercado de valores, tal y como exige la ley. Gracias a los sitios web especializados, puede comprobar fácilmente esta información. Además, compruebe la reputación empresarial de este bróker y el tiempo que lleva prestando servicios, es decir, si el bróker tiene un historial positivo. Pregunte por las comisiones.

El comercio en línea es muy diferente de su versión fuera de línea. De hecho, el papel del bróker, la persona en directo a la que solías llamar para realizar una transacción, se sustituye por una plataforma online automatizada. Así que, por un lado, te da más libertad de acción sin atarte al horario y al calendario de trabajo de la otra persona. Pero, por otro lado, usted mismo realizará todas las transacciones, por lo que la elección de una plataforma práctica, funcional e intuitiva es una de sus principales preocupaciones a la hora de elegir un bróker.

Las plataformas de negociación en línea le permiten operar en línea desde cualquier lugar. Ofrecen un enfoque más cómodo que las plataformas de negociación tradicionales, que utilizan subastas abiertas y operaciones telefónicas. La transmisión de los precios del mercado en tiempo real es una característica clave de las plataformas de negociación en línea. Algunas plataformas ofrecen a los operadores acceso a herramientas de negociación que antes eran exclusivas y que sólo utilizan las empresas comerciales especializadas. Las plataformas de negociación en línea también pueden realizar operaciones de alta frecuencia o negociar automáticamente estrategias específicas basadas en el análisis técnico. Las plataformas de negociación en línea también han evolucionado para adaptarse a sistemas operativos más modernos. Muchas de ellas son aptas para móviles y están disponibles para plataformas Android, iOS y Windows.

Análisis técnico en el comercio de futuros

Al operar con futuros, los operadores suelen utilizar el análisis técnico para predecir el comportamiento de los precios de los activos.

Elija plataformas de negociación que estén equipadas con indicadores para el análisis técnico. A continuación, hablaremos de los indicadores más populares para operar con contratos de futuros.

MACD - abreviatura de Moving Average Convergence y Moving Average Divergence. 

La media móvil de convergencia/divergencia (MACD) se utiliza principalmente como indicador de tendencia, pero también puede servir como oscilador. El MACD ayuda a determinar en qué dirección es probable que vaya el precio, la fuerza potencial de ese movimiento y la probabilidad de un cambio de tendencia.

Este indicador le permite entrar en una operación cuando se inicia una tendencia y salir antes de que termine.

Aprenda a utilizar el indicador MACD
Aprenda a utilizar el indicador MACD

El indicador RSI (Relative Strength Index) es un popular oscilador clásico, utilizado para evaluar la fuerza de la tendencia y encontrar puntos de corrección/reversión. 

El creador del Índice de Fuerza Relativa es el famoso teórico J. Welles Wilder, que presentó la herramienta al público en general en 1978.

La principal ventaja de los expertos en indicadores es la sencillez de interpretación: sólo se muestra una curva en el gráfico, que es bastante fácil de navegar.

El indicador RSI compara el valor absoluto del crecimiento y el descenso del mercado durante un periodo de tiempo determinado. Los valores del índice pueden oscilar entre 0 y 100. El principal y único parámetro de la herramienta es el periodo. Por ejemplo, si necesita eliminar las señales falsas, el tamaño del periodo puede aumentarse hasta 21. Cuando el mercado está en calma, la duración puede reducirse a 7 para obtener más mensajes.

Uso del indicador RSI
Uso del indicador RSI

El ADX (indicador direccional) funciona de forma proactiva e indica la fuerza de la tendencia. 

Es un gráfico en el que se trazan tres curvas: +DI, -DI y ADX. Oscilan entre cero y cien. Los movimientos de estas líneas dan ciertas señales de trading.

La +DI/-DI indica la fuerza de la tendencia alcista/bajista en un determinado marco temporal. Si la curva positiva se encuentra en la parte superior, el mercado es alcista. Si tiene una DI negativa, el mercado es bajista.

La curva ADX es una media exponencial de -DI y +DI. Nos informa sobre el estado de ánimo del mercado: si existe una tendencia en este momento (en caso afirmativo, con qué intensidad), o si el precio está "atascado" en un movimiento lateral (plano). Una tendencia estable se indica mediante el aumento del ADX acompañado de la divergencia de +DI y -DI en direcciones opuestas. La convergencia de estas líneas señala el desvanecimiento gradual del movimiento.

Indicador ADX
Indicador ADX

¿Cómo empezar a operar con futuros en México?

Así que, como se mencionó anteriormente, para comenzar a operar con futuros en México, primero debemos elegir un bróker en línea que nos proporcione una plataforma de operaciones para llevar a cabo las transacciones. Luego debemos registrarnos en la plataforma, abrir y financiar la cuenta y ya podemos empezar a operar directamente.

Las plataformas de negociación fiables ofrecen una cuenta de demostración para aprender la plataforma y perfeccionar las habilidades de negociación.

Cómo registrarse en la plataforma, qué es una cuenta demo y cómo activar una cuenta real - lea a continuación.

Registro

No tendrá ningún problema para registrarse, ya que el proceso de registro en la mayoría de las plataformas es muy sencillo y no requiere ningún conocimiento o habilidad técnica especial. Vaya al sitio web del bróker, busque la opción de "registro" y al hacer clic en ella se abrirá un formulario de registro estándar. Todo lo que tiene que hacer es introducir su nombre de usuario en el formulario de registro y proporcionar una dirección de correo electrónico válida, a la que recibirá un enlace para confirmar su registro. Confirme su dirección de correo electrónico como se indica y su perfil estará listo para ser utilizado.

Registro de la plataforma
Registro de la plataforma

Cuenta demo

Una poderosa herramienta para ayudar a los inversores a probar una nueva plataforma es una cuenta de demostración.

Muchos brókeres, si no todos, tienen una cuenta de demostración. Una cuenta demo es una réplica exacta de una cuenta real, sólo que está diseñada para operaciones de entrenamiento. En una cuenta demo verá una cierta cantidad de fondos ficticios - son fondos de prueba, puede utilizarlos sólo para operaciones de entrenamiento.

Una cuenta demo es una herramienta que le permite probar el comercio en la plataforma de su elección, mientras invierte con dinero ficticio virtual. No podrá obtener beneficios con ella, pero le dará una buena idea de cómo funciona la plataforma.

Para los inversores más experimentados, la cuenta demo puede seguir siendo una herramienta útil para establecer y probar posibles estrategias en el mercado. Con esta cuenta, podrá probar todas las funciones posibles y comprobar por sí mismo si su estrategia le resulta rentable.

Además, las plataformas de negociación avanzadas están equipadas con una sección de tutoriales en la que puede encontrar lecciones en vídeo sobre la inversión. Le recomendamos encarecidamente que estudie estas lecciones. Estudiando las lecciones y validando los resultados con una cuenta demo, conseguirá entender bien cómo funciona la plataforma y se adaptará al trading más rápidamente.

Selección de cuenta
Selección de cuenta

Cuenta real

Una vez que se haya familiarizado con la plataforma y conozca los riesgos y peculiaridades del comercio, podrá realizar su primer depósito. La mayoría de las plataformas colaboran con los sistemas de pago más cómodos y fiables. Están disponibles las tarjetas bancarias (Visa o MasterCard) y los sistemas de pago electrónico (WebMoney, AdvCash, Neteller, Skrill, Perfect money, etc.). Los programas modernos permiten procesar y confirmar rápidamente la transacción para que los fondos se acrediten en la cuenta de depósito en pocos minutos.

Las retiradas se realizan con las mismas herramientas que los depósitos.

Recargar su cuenta en línea
Recargar su cuenta en línea

Las ventajas de negociar con futuros

 El comercio de futuros ofrece muchas ventajas a los operadores. Por ejemplo:

  • Cantidad mínima de inversión. El comercio de futuros permite entrar en el mercado incluso a los operadores que no disponen de un gran capital inicial. Cuando se trata de operar en línea, las cosas son aún más sencillas. Por lo general, puede iniciarse en el comercio de futuros en línea con sólo unos pocos dólares de capital inicial: compruebe el importe mínimo de inversión al elegir una plataforma de comercio de futuros;
  • Capacidad de utilizar el apalancamiento.  El uso del apalancamiento, conocido como capital negociable, le da la posibilidad de controlar grandes posiciones con un riesgo mínimo de capital. Tenga en cuenta: el apalancamiento financiero puede provocar pérdidas superiores al margen inicial, y los operadores deben ser conscientes de los riesgos asociados a la negociación de futuros;
  • Posibilidad de negociar las 24 horas del día. La negociación de futuros está disponible las 24 horas del día, lo que le permite elegir el horario de negociación que más le convenga;
  • Alta liquidez.

Al elegir varios sectores para operar, el operador tiene la posibilidad de una amplia diversificación. Además, los futuros se utilizan a menudo como instrumento de cobertura. Para compensar el riesgo, los inversores en futuros suelen operar en varios mercados al mismo tiempo. Por ejemplo, los derivados como los futuros del petróleo crudo son utilizados habitualmente por los operadores tanto para cubrir los riesgos de los índices bursátiles como para diversificar sus carteras.

Y cómo pueden negociarse tanto en largo como en corto, los futuros ofrecen una mayor flexibilidad, ya que permiten operar sin problemas con ambos lados de la acción del precio.

Para negociar futuros con éxito, es importante elegir la plataforma de negociación adecuada. Para ello, es importante comprobar que el tamaño de los límites y las comisiones son adecuados para usted, así como la facilidad de uso y la funcionalidad de la plataforma de negociación.

Debe elegir una plataforma de negociación para el comercio de futuros basándose en los siguientes puntos importantes:

  • La plataforma es fácil de registrar y tiene una interfaz fácil de usar. Es importante que pueda encontrar fácilmente todas las opciones que desee;
  • Operaciones de compensación cómodas y límites de transacción adecuados. Compruebe qué métodos de depósito y retirada ofrece la plataforma y qué límites de transacción están disponibles. Debes elegir según tus propias preferencias y situación financiera;
  • Asegúrese de que dispone de todas las herramientas necesarias para analizar el mercado y operar. Comprueba si la plataforma tiene los indicadores que necesitas, qué apalancamiento ofrece la plataforma y qué herramientas de negociación están disponibles.

Como se ha dicho antes, una buena característica de las plataformas fiables es la cuenta de demostración, así como una serie de opciones y características adicionales que hacen su trabajo más cómodo y productivo. Se trata de diferentes bloques de información, sección de análisis de mercado, datos estadísticos, noticias, sección educativa, etc.

La plataforma debe tener, sin duda, una opción de retroalimentación, que esté disponible las 24 horas del día.

Esperamos que nuestros consejos le ayuden a elegir la mejor plataforma de negociación de futuros en México. Puedes probar la plataforma hoy mismo abriendo una cuenta demo gratuita. ¡Regístrese en la plataforma, pruebe, opere y deje que sus transacciones sean rentables!

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Oxxo
Neteller
Adv-cash
MOSTRAR TODO